Saskia

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotala
Bidalketa azkarra Bidalketa normala Bidalketa gastuak Doako bidalketa
(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
Ordainketa guztira
Bidalketak 24 ordutan. Bidalketak 72 ordutan. Liburua jasoko duzu: {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Une honetan ez duzu ezer saskian. Liburudendara joan.
  • Home
  • Berriak
  • Olatz Urkia: «La novela nació de la necesidad de guardar...

Olatz Urkia: «La novela nació de la necesidad de guardar los escenarios y detalles del invierno en Rusia»

Con El búho de Ravel, la periodista Olatz Urkia ha construido una novela con toques impresionistas que transmite multitud de sensaciones físicas, al mismo tiempo que profundiza en la psicología de sus protagonistas y nos hace preguntarnos si es posible elegir entre arte o amor como prioridad absoluta. Charlamos con la autora sobre su primer trabajo de ficción, un homenaje a Moscú y a la música clásica.

Tu primer libro está ubicado en Rusia y la mayor parte del proceso de creación del mismo la realizaste en la época en la que vivías en Moscú. ¿Qué influencia ha tenido la ciudad en este trabajo?

Escribí el primer borrador en invierno, en la misma dirección donde vive en Moscú Joane, la protagonista de la novela, por lo que la ciudad tiene una gran influencia en el libro. Creo que El búho de Ravel es una oda a Rusia y a la música clásica, más allá de ser un intento de profundizar psicológicamente en sus personajes.

Los años que pasé en Rusia me cambiaron completamente, como lo está haciendo ahora también China. Y esta novela nació en gran parte de la necesidad de coleccionar como pequeños tesoros esos escenarios y detalles del invierno en Rusia, y guardarlos en una caja. Siento que el libro perpetúa detalles, como direcciones, alfombras en las paredes o platos típicos rusos, y sensaciones como la del frío del invierno en Moscú, que nada tiene que ver con nuestro invierno suave. Es mi forma de conservar esos recuerdos; la novela los reúne y compacta.

Llevas años viviendo fuera de tu tierra natal. En la novela aparecen personajes de diferentes orígenes y características. ¿Cómo ha influido en tu creatividad literaria el contacto con otras culturas?

Para mí profundizar psicológicamente en los personajes era esencial, la historia es casi una excusa para ahondar en ellos. Los personajes son todos ficticios, pero cada uno tiene trocitos de muchas personas distintas que he ido conociendo. Para poder construirlos, todos estos años fuera han sido necesarios: conocer a gente tan distinta y de culturas diversas me ha enseñado a observar y entender mejor a las personas sin juzgar, y eso es lo que he intentado hacer en esta novela.

Hay dos ejes fundamentales en la novela y ambos están relacionados con relaciones conflictivas: la de la protagonista, Joane, con otra mujer, por un lado, y la que tiene con la música, por otro. ¿Qué relación hay entre ellas?

Quería contar la historia de amor entre dos mujeres sin que fuera solo eso. El tema LGBTI+ no es esencial en la novela, pero sí que he intentado describir la lucha interna de Olga, una mujer de origen ruso que tiene problemas para aceptar su orientación sexual en un entorno homófobo. En contraste con ella, la protagonista, Joane, ha crecido en un entorno más abierto. Eso, junto a la diferencia social de las dos protagonistas, construye una relación desequilibrada entre ellas, a pesar de tener también momentos de ternura. También quería desidealizar las relaciones entre mujeres y describir los mecanismos de control que surgen también en estas.

En cuanto a la relación que Joane tiene con la música, es también a ratos conflictiva, pero más sólida. Se puede decir que la novela cuenta la historia de una persona con tintes asexuales y pocas habilidades sociales; ella busca otro tipo de relación, más ligado a la admiración, la disciplina y la fidelidad. En realidad todos los personajes secundarios que Joane llega a querer están relacionados con la música, y ella tiene una forma más platónica de interesarse por las personas.

La actitud obsesiva de Joane con el piano puede llevar al lector a pensar en la presión o la disciplina en el arte y sus consecuencias en la salud mental. ¿Quisieras invitar mediante la ficción a la reflexión sobre estos temas?

Sí, Joane es una persona de muchos extremos, y no consigue encontrar el equilibrio necesario para mantener la disciplina sin que se convierta en algo obsesivo y poco sano. Pero durante la novela se ve una evolución y creo que al final ella conseguirá aprenderlo. A pesar de que con esta historia puede transmitirse una idea negativa del mundo de los conservatorios en Rusia, Joane busca esa figura del profesor como guía en la vida; le gustaría que existiera ese tipo de relación entre maestro y aprendiz, como antes. Ella es una persona rebelde, pero con la necesidad de encontrar a alguien a quien admirar; con las personas que admira puede sacar su lado fiel y librarse de su ego. Es en el entorno del conservatorio y con la música clásica donde encuentra ese tipo de relación, ese estilo de vida.

Más novelas en Txalaparta

Contenidos relacionados

Una ciudad que habita en los personajes

2023.01. 3

La periodista Olatz Urkia pasó varios años en Moscú, que tuvieron gran influencia en ella, y para no perder los escenarios y...

Una novela pionera, un Premio Nacional chileno y un cura vasco gay

2020.03. 9

Augusto D’Halmar fue el primero en recibir el Premio Nacional de Literatura chileno. Fue en 1942. Dieciocho años antes publicaba su obra cumbre,...

LGTBI literatura: letrak armairutik kanpora

2022.06.27

'Pasión y muerte del cura Deusto' liburua argitaratuz Txalapartak omen egin nahi dio Augusto D’Halmar-i haren heriotzaren 80. urteurrenean....

Iruzkinak 0 iruzkin

Deskontuak gure irakurle fidelentzat

Edizio independentearekin konpromisoa duten irakurle kritikoen kluba da Txalaparta KLUB. Komunitate hau gure argitaletxearen zutabea da, liburuak kaleratzeko eta ideiak zabaltzeko bide ematen diguna.
KLUBEKO KIDE IZAN eta abantaila guztiez baliatu.

Beltzaren aroa

2023.01. 3

(H)ilbeltzak baditu bost

2023.01. 8