Leonid Andréiev
1871 Oriol (Rusia) - 1919 Mustamäki (Finlandia)
nació en Orel, ciudad de la Rusia central de la que también eran oriundos sus maestros Turgueniev y Tostoi, en el seno de una familia de funcionarios. A los seis años aprendió a leer y desde ese momento leyó todo cuanto caía en sus manos.
Andréiev tuvo una juventud difícil desde el punto de vista material, que se vio agravada, además, por el alcoholismo de su padre. Su primera colección de relatos vio la luz en 1901, y vendió un cuarto de millón de ejemplares en poco tiempo. Tras su publicación, fue aclamado como una nueva estrella en Rusia, donde su nombre pronto se hizo famoso.
Fuertemente influido por la filosofía pesimista de Nietzsche y Schopenhauer, la muerte, la incomunicación, la soledad del hombre contemporáneo, el miedo y la locura son los temas sobre los que se vertebra su creación literaria. Idealista y rebelde, Andréiev pasó sus últimos años en la pobreza.
Falleció el 12 de septiembre de 1919, debido a una enfermedad cardíaca, en su casa de Finlandia, donde se vio obligado a exiliarse tras el triunfo de la revolución rusa. Risa Roja (1904), Judas Iscariote (1907), Los siete ahorcados (1908), Anatema (1909), Sasha Zheguliov (1911) y El diario de Satanás (1919), publicada póstumamente, son sus obras más memorables.