Saskia

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotala
Bidalketa azkarra Bidalketa normala Bidalketa gastuak Doako bidalketa
(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
Ordainketa guztira
Bidalketak 24 ordutan. Bidalketak 72 ordutan. Liburua jasoko duzu: {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Une honetan ez duzu ezer saskian. Liburudendara joan.

Mi vida con el Che • Hilda Gadea

En Txalaparta hemos publicado numerosos libros sobre la vida y obra del Che Guevara, y en esta ocasión os proponemos un testimonio referencial, el de la conocida militante y dirigente del APRA peruano Hilda Gadea, que narra su vida con el Che y el proceso de definición política de este durante su estancia en Guatemala y México. 

Desde enero de 1959, muchos periodistas representantes de revistas y periódicos se me han acercado, pidiéndome que les concediera un reportaje o escribiera sobre cómo conocí a Ernesto Guevara, sus cualidades humanas, la etapa que vivimos en Guatemala y los orígenes de su decisión de participar en la expedición del legendario Granma.

Después, cuando nos divorciamos y, posteriormente, cuando el Che fue asesinado por los gendarmes del gorila Barrientos, en Bolivia, se han intensificado las solicitudes de entrevistas. Siempre me negué a hacerlo, por considerar que era una especie de propaganda personal. Pero revolucionarios y simpatizantes de diversos países continuamente me están preguntando sobre estos temas. Además, han sido publicadas algunas versiones tendenciosas, como por ejemplo el libro de Ricardo Rojo, Mi amigo el Che, quien, por su amistad circunstancial con Ernesto y basándose en ciertos hechos y polémicas que han sido públicas, distorsiona estas y hace conjeturas propias con miras a comercializar mejor su libro, tratando de fundamentar una supuesta diferencia entre Ernesto y Fidel Castro. Opiniones irresponsables o calculadas, que solo sirven para ahondar las campañas de desprestigio contra la Revolución Cubana.

Considero que la vida de Ernesto es la de un hombre integral, cuya verdadera comprensión alienta la lucha por la justicia en América Latina y otras partes del mundo. Por tanto, creo que ahora es un deber para mí dar a conocer algunos aspectos de su vida anterior a su militancia activa en el proceso revolucionario latinoamericano. Este testimonio no tiene pretensiones de biografía, solamente es un relato, de la manera más sencilla posible, de cómo lo conocí en Guatemala, en diciembre de 1953, y toda la etapa en México, que precedió a su partida en el Granma. Los poemas inéditos de Ernesto que publico al final de este libro son una expresión de su carácter y la definición revolucionaria alcanzados en esta crucial etapa de su vida. Su verdadera transformación se inició en Guatemala y México, cuando además de alcanzar una buena formación teórica marxista comienza a asumir un compromiso militante en la práctica.

Por supuesto que su verdadera personalidad, que empezó a vislumbrarse en Guatemala, fue desarrollándose aún más en México y posteriormente se superó hasta agigantarse en la guerrilla de la Sierra Maestra y durante su etapa en el Gobierno Revolucionario, hasta alcanzar la grandeza de un guía latinoamericano con su lucha en Bolivia. En toda esta última etapa es indudable su compenetración ideológica y política con Fidel Castro, reconocida por él mismo en su carta de des- pedida.

Ernesto Guevara, por su aristocrático origen familiar y con su título de médico bajo el brazo, podría haberse convertido en un profesional mimado por la oligarquía de su país –tuvo dones suficientes para ello: inteligencia, simpatía, cultura, personalidad–, podría haber tenido éxito en la vida al modo capitalista, es decir, dinero y comodidades, mas abandonó todas esas posibilidades por su compromiso político y revolucionario. Más tarde, en el poder, como ministro de Estado, habiendo cumplido ya como combatiente, abandona esa posición para seguir luchando por los derechos de nuestros pueblos, plenamente consciente de la difícil tarea, sabiendo de antemano que podría perder la vida en el empeño, pero que ello no sería inútil.

La esencia de la personalidad de Ernesto es la de un hombre profundamente humano que se supera cada día a sí mismo, un hombre consciente de sus límites, pero que con mucho esfuerzo es capaz de dar siempre algo más a la sociedad. Mi propósito con este testimonio no es otro que mostrar los rasgos fundamentales de Guevara-hombre, no como personaje sobrenatural, sino como una persona auténtica que se forja día a día como revolucionario y deviene en ejemplo para las generaciones jóvenes de América y del mundo.

Por su fe en los hombres, su amor a la sociedad y a los desposeídos de nuestros pueblos, por su entrega total a la lucha contra la explotación y la miseria, es un hombre que, sin duda, hace renacer las esperanzas en el ser humano y en el destino de la humanidad, y nos convence que con nuestros propios esfuerzos y sacrificios podremos construir la aurora.

Hilda Gadea

Harpidetu gure newsletter-ean

Nobedadeak, deskontuak, albisteak… jasotzeko

Yo tuve un hermano

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortazar

Iruzkinak 2 iruzkin

  • Alfredo L. 2022(e)ko apirilaren 20(a)

    Lo admiro mucho.algun día iré a Cuba.

  • Patricia S. 2021(e)ko martxoaren 25(a)

    Che Guevara, comandante!!!! Tu lucha es la mia. Hasta siempre!!!!!

Deskontuak gure irakurle fidelentzat

Edizio independentearekin konpromisoa duten irakurle kritikoen kluba da Txalaparta KLUB. Komunitate hau gure argitaletxearen zutabea da, liburuak kaleratzeko eta ideiak zabaltzeko bide ematen diguna.
KLUBEKO KIDE IZAN eta abantaila guztiez baliatu.

Pioneras: la historia de Pepita y Elisa Úriz Pi, dos navarras vanguardistas, feministas y revolucionarias

2018.06.11

La historia de un encuentro • Fernando Pérez de Laborda, traductor de 'Un libro pirenaico'

2018.06.15