Saskia

{{ item.full_title }} {{ item.description }}
{{ item.quantity }}
Subtotala
Bidalketa azkarra Bidalketa normala Bidalketa gastuak Doako bidalketa
(Bidalketa doakoa izateko falta zaizkizu) falta zaizkizu kostua 2€ izan dadin
Deskontu-kupoia {{ cart.coupon_name }} - x
{{ cart.coupon_message }}
Zure deskontu kupoian {{ (cart.coupon_discount - (cart.total_without_taxes + cart.total_taxes)).toFixed(2) }}€ geratzen zaizu. Kontuan izan kupoia behin bakarrik erabil dezakezula
Ordainketa guztira
Bidalketak 24 ordutan. Bidalketak 72 ordutan. Liburua jasoko duzu: {{ cart.delivery_date_human }}


{{ cart.delivery_message }}
Carro de la compra vacío Une honetan ez duzu ezer saskian. Liburudendara joan.
  • Home
  • Berriak
  • Desapariciones forzadas: el expediente vasco

Desapariciones forzadas: el expediente vasco

En su último trabajo, el historiador Iñaki Egaña narra en primera persona sus investigaciones acerca de las desapariciones forzadas que se han producido en las últimas décadas en el contexto vasco, reconstruyendo rigurosamente los pormenores de cada caso y destapando detalles desconocidos hasta la fecha. Reseñamos en este breve artículo varios de los casos abordados en el libro. Alguno de ellos marcará profundamente el devenir investigador del propio Egaña, otros, incluso, eran desconocidos para el propio autor y otros han marcado un antes y un después en el movimiento de liberación vasco. 

El primero: el caso Galíndez

El de Jesús Galíndez es uno de los mitos con los que creció la generación de Iñaki Egaña. Fue, también, una de sus primeras obsesiones a investigar. Galíndez desapareció en pleno Manhattan. Había estudiado Derecho y la Guerra Civil le sorprendió en Madrid. Organizó milicias y en 1938 ingresó en el PNV. Después, exilio y América. En EEUU trabajaría para el FBI y también para la CIA. Fue un agente muy activo, sobre todo en República Dominicana y después en Ipar Euskal Herria. La investigación de este caso llevó a Egaña a EEUU, en un vuelo en el que quedó retenido en el aeropuerto de Nueva York, fue interrogado sobre la Guerra Civil y sobre el propio Galíndez, y fue devuelto a Madrid, con la prohibición de viajar a EEUU.

El desconocido caso de Annie Intxauspe y Patrick Ly Urdanabia

Es uno de los casos más enredados, sin pistas definitivas y con escenarios opacos, sin resolver por quienes conocieron especialmente a Annie Intxauspe. La joven y el vietnamita Patrick Ly Urdanabia tenían una cita con una persona sin identificar que supuestamente les iba a pasar información relevante sobre grupos parapoliciales que actuaban en Ipar Euskal Herria. Se despidieron en un bar de Donibane Lohizune de sus amigos y ya no volvieron. Se desconoce si llegaron a la cita, supuestamente en Behobia. Incluso algunos de sus conocidos de entonces tienen dudas de si las desapariciones tuvieron motivación política, aunque los antecedentes inducen a pensar que efectivamente así fue.

Del 36 al 79: ¿vendetta de la burguesía catalana?

Las conjeturas sobre el secuestro de Tomás Hernández se remontan a la Guerra Civil. Desde muy joven militó en la FAI y en el 36 se alistó en la Columna Durruti. Concluida la guerra se refugió en Francia, donde colaboró con la Resistencia. Tras jubilarse, en 1976, su pareja y él alquilaron un apartamento en Hendaia. Tomás fue secuestrado por tres individuos cuando llegaba a su vivienda. Lo introdujeron en un coche y se dieron a la fuga. Su pareja, Inés, fue extremadamente explícita: el secuestro era una venganza por lo ocurrido en Barcelona en 1938, la checa de la calle Diputación de la que los anarquistas “sacaron” a decenas de presos derechistas para ejecutarlos. Para la familia, algún miembro de la “burguesía catalana” se había vengado 40 años más tarde, apoyándose en sicarios que también trabajaban para los servicios españoles contra los refugiados vascos en Ipar Euskal Herria.

“Ya era hora de que vendrían a rescatar el cuerpo de Pertur”

“Gorka Endaza (nombre ficticio) se puso en contactó con Euskal Memoria para informarnos de aspectos relacionados con la desaparición y muerte de Bernardo Bidaola, cuyo cuerpo apareció en Etxalar 42 días después de su supuesta detención. Mantuvimos una larga conversación sobre las confesiones de un antiguo contrabandista que había fallecido recientemente. Según sus datos, Bidaola iba a ser arrojado a una sima pero tuvieron un percance y dejaron el cadáver recostado junto a un árbol. Meses después los mismos contrabandistas recibieron el encargo de hacer desaparecer otro cadáver. En esa ocasión, con éxito. No había más desapariciones en 1976, así que el anónimo arrojado a la sima podría ser Pertur. Con un detector de metales y algunos aparatos de escalada me desplacé a Etxalar en compañía del forense Paco Etxeberria. Con Endaza, nos dedicamos a escudriñar el recorrido de Bidaola. Terminada la jornada, sin resultados, nos sentamos en la terraza del ostatu de Etxalar. Al poco tiempo, una señora, ya de edad, nos lanzó una frase que nos dejó perplejos: ‘Ya era hora de que vinieran a rescatar el cuerpo de Pertur’. Desapareció por donde había venido. Nadie supo decirnos de quién podría tratarse. Esa frase todavía me retumba”.

Los casos analizados en el libro

Jesús Galíndez • Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur • José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra • Jean Louis Popo Larre • José Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga • Tomás Hernández Navarro • Annie Intxauspe y Patrick Ly Urdanabia • Pedro Baigorri • José Luis Txipi Salegi • Jesús María González Ituero y José Luis Martínez Martínez • Mikel Zabalza • Joxi Lasa y Josean Zabala • Jon Anza • José María Eizagirre Laburu • Joserra Asua • Bernardo Bidaola • José Luis Geresta • Mikel Lejarza Egia • Josu Zabala Salegi.

Contenidos relacionados

Krutwig por Krutwig | Jose Mari Esparza & Iñaki Egaña

2018.11.15

Federico Krutwig, autor del influyente Vasconia en la génesis y primeros años de ETA, narró su experiencia itinerante en 'Años de...

Euskal Herria: entre el Big Bang y el Antropoceno

2019.11.27

Hay infinidad de trabajos monográficos que de manera genérica, pero desde unos estándares un tanto desfasados, o, la mayoría de...

Desapariciones forzadas: ¿dónde están?

2021.12. 2

En 1985, Garbiñe Garate, la madre del desaparecido Mikel Zabalza, se dirigió al cuartel de la Guardia Civil ubicado en el barrio donostiarra de...

Iruzkinak 0 iruzkin

Deskontuak gure irakurle fidelentzat

Edizio independentearekin konpromisoa duten irakurle kritikoen kluba da Txalaparta KLUB. Komunitate hau gure argitaletxearen zutabea da, liburuak kaleratzeko eta ideiak zabaltzeko bide ematen diguna.
KLUBEKO KIDE IZAN eta abantaila guztiez baliatu.

Odio a Txus Pérez Artuch, autor de este libro | Patxi Irurzun

2021.12.14

Motín en la residencia | Ahoztar Zelaieta

2021.12.14