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7 cosas que deberías saber antes de comprar en H&M | Tansy E. Hoskins

Manual anticapitalista de la moda, de Tansy E. Hoskins, se adentra en el fascinante mundo de la moda, explorando sus fábricas de consumismo para mostrarnos a los auténticos beneficiarios de la explotación, y diseccionando la relación vampírica de la moda con el planeta y con nuestros cuerpos para descubrir qué la hace tan dañina.

1) El dueño de H&M es la octava persona más rica del mundo y...

Stefan Persson es dueño de H&M, heredó la empresa de su padre. La cadena de ropa para presupuestos reducidos lo ha convertido en la 8ª persona más rica del mundo. Hace tres años, la fortuna de Persson ascendía a 26.000 millones de dólares.

2) ...se compró un pueblo idílico y...

En 2009, el pueblo de Linkenholt y sus dos mil acres circundantes fueron puestos en venta. La crisis financiera rebajó el precio de Linkenholt a 25 millones de libras, muy por debajo de su valor real. ¿El comprador? El dueño de H&M. Nadie en Linkenholt compra en H&M. Sin embargo, todo el mundo es consciente de que le pagaban un alquiler a una de las personas más ricas del mundo y reconocían con cierta ironía que, probablemente, había comprado Linkenholt con «la calderilla de su bolsillo de atrás».

3) ...lleva su dinero a un paraíso (fiscal)

Según Ethical Consumer’s Corporate Critic, el uso de paraísos fiscales impera en la industria de la moda. New Look, Monsoon, Mtalan y River Island son todas propiedad de compañías con sedes en paraísos fiscales, y Mango, H&M, Primark... también utilizan paraísos fiscales.

4) Contamina ríos... y ropa infantil

La ropa de H&M se manufactura en fábricas que van desde Túnez hasta China. Son producidas en serie, usan unos valiosos recursos –agua y cultivos– y causan una contaminación espantosa. Por ello ha sido muy criticada por Greenpeace, por usar fábricas chinas que vierten en los ríos sustancias químicas sin tratar y por vender ropa, infantil inclusive, impregnada de sustancias químicas (como disruptores endocrinos o alteradores hormonales etoxilatos de nonilfenol).

Con esta reputación, H&M lanzó su campaña verde, incluyendo un compromiso a abordar el uso de sustancias químicas peligrosas, lanzar una gama de "vestidos de alfombra roja sostenibles" y que "todos los rollos de tickets de compra de caja sean de papel certificado por el FSC".

5) Es "descubierta" utilizando mano de obra explotada

Marcas que han sido descubiertas usando mano de obra explotada: H&M, Nike, Reebok, Adidas, Converse, Levi’s, Marks & Spencer, Karen Millen, Ralph Lauren, Burberry... La palabra clave es «descubiertas», ya que no hay ropa que haya sido producida sin explotación de trabajo humano.  En 2010, 21 obreros fabriles bangladeshíes murieron en un incendio mientras producían ropa para H&M.

6) Truca cuerpos femeninos en las fotografías... y lo reconoce

En 2011, un sitio web noruego desveló que H&M usaba cuerpos generados por ordenador para comercializar su lencería y ropa de baño. Los cuerpos digitales son pigmentados para que hagan juego con la cabeza de las modelos que están insertadas en la parte superior. H&M defendió el uso de cuerpos trucados afirmando que simplemente estaba siguiendo los criterios de la industria.

7) El mono más cool de la jungal es, para H&M, un niño negro

La corporación no se ha librado ni de ser acusada de racismo, debido a una campaña promocional en la que un niño negro lucía un jersey con el lema "Coolest monkey in the jungle" ("El mono más 'cool' de la jungla").

Manual anticapitalista de la moda, Tansy E. Hoskins.

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