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De Superstitionibus: una obra clave, desconocida en su tierra

Este renombrado tratado de demonología del teólogo navarro Martín de Andosilla y Arlés, publicado en París en 1517, se destaca por dos méritos.  En primer lugar, desde una perspectiva etnográfica, nos proporciona un valioso conocimiento sobre los mitos, costumbres, hechizos, conjuros, maleficios y, por supuesto, supersticiones de la región vascona. El segundo mérito, de gran importancia en el ámbito teológico, moral y jurídico, es la actitud plenamente agustiniana y escéptica que adopta el autor con respecto a la brujería. Según su perspectiva, el ludus de las brujas se reducía a simples sueños y fantasías, y, si eran meras manifestaciones mentales sin ninguna existencia real, ¿cómo podría un juez condenar a la hoguera a alguien por meras ensoñaciones fantásticas? 

Martín de Andosilla fue el historiador y antropólogo que mejor dio a conocer los mitos, creencias y tradiciones de la Nafarroa de hace quinientos años, el primer navarro que envió su libro a imprenta y el primero que estampó en letras de molde una frase en euskera. Sin embargo, obtuvo más reconocimiento fuera de nuestras fronteras que en nuestro territorio.

Su obra principal, publicada originalmente en latín bajo el título De Superstitionibus contra maleficia et sortilegia, quae hodiae vigent in Orbe terrarun, tuvo un éxito casi inmediato. Se hicieron cinco ediciones durante el siglo XVI; lamentablemente, todas fuera de Nafarroa: Lyon, 1510; París, 1517; Roma, 1559; Frankfurt, 1581 y Venecia, 1584, por partida doble. Hubo que esperar hasta 1969 para que una edición viera la luz en Iruñea.

Años más tarde, en 2011, Félix Tomás López Gurpegui, traductor del libro, trató de promover su publicación en Nafarroa con apoyo del Gobierno, entonces en manos de UPN, pero solo pudo sacar su propia y modesta edición. No obstante, preservar este patrimonio y difundirlo sigue siendo esencial, pues su relevancia persiste hoy en día, tanto para el público general como para investigadores en historia, antropología y género.

Este libro constituyó una valiosa fuente etnográfica para comprender la mentalidad de nuestros antepasados y el folklore de nuestra tierra. Aborda mitos, costumbres, hechizos, conjuros, maleficios y supersticiones de la región. Su principal mérito, sin embargo, reside en su enfoque teológico, moral y jurídico, según explica el López Gurpegui, dado que, en contra de la corriente de pensamiento dominante que incitaba a los jueces a condenar a muerte a las brujas, él defendió una postura agustiniana y escéptica. Consideraba que la brujería era pura imaginación y sueño, mera fantasía; productos mentales, no reales. 

Su influencia en la literatura antisupersticiosa fue limitada; sin embargo, Martín de Andosilla pudo influir en las ideas de algunos jueces, tanto de la Inquisición como del Tribunal de Navarra, de modo que la persecución contra las sorginak no fuera tan encarnizada en nuestro territorio en comparación con la que se emprendió contra árabes, judíos o protestantes, a pesar de episodios como el de Zugarramurdi. 

La edición que publica Txalaparta cuenta con una extensa introducción del traductor, en la que explica la importancia de la obra, la contextualiza y da a conocer el recorrido y las diferentes ediciones de la misma. Además de la introducción, ofrece numerosos apuntes, notas y comentarios a lo largo del texto de Andosilla, que ayudan en la lectura y, sobre todo, nos aproximan al contexto en el que fue escrito. Esta obra rescata el legado de Martín de Andosilla, un vínculo fundamental con nuestra historia y tradiciones que nos inspira a poner en duda nuestras creencias.

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