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Argelia: 1958. Europa: 2022

El 6 de diciembre de 1961, hace 60 años, moría en EEUU el pensador decolonial Frantz Fanon. Unos meses después, el 19 de marzo de 1962, terminaba la Guerra de Independencia argelina, en la que el martiniqués había sido protagonista y que tuvo un tremendo impacto sobre todo en el Estado francés, pero también en Euskal Herria y en el resto del mundo occidental. Sociología de una revolución es una de las últimas lecturas de Fanon sobre lo acontecido en el país africano. Censurada por la autoridad francesa por poner en peligro la seguridad nacional, la obra que ahora presenta Txalaparta nos ofrece, entre otras cuestiones como los medios de comunicación o la medicina, una visión extremadamente actual sobre un tema siempre controvertido: el velo y el papel de las mujeres en la colonización / descolonización.

Publicado por primera vez en 1959 y constantemente reeditado desde entonces, este clásico de la descolonización sigue siendo de profunda actualidad para comprender los resortes del movimiento de emancipación que condujo a la Guerra de Independencia de Argelia. Un libro que surge de la experiencia acumulada en el seno de la lucha del Frente de Liberación Nacional argelino, donde Frantz Fanon había elegido vivir y luchar. Texto militante, fue también el primer análisis sistemático de la transformación que entonces se estaba produciendo en el seno del pueblo argelino comprometido con la revolución, describiendo los profundos cambios de una sociedad que luchaba aguerridamente por su libertad y abordando de forma genuina el papel de las mujeres en la rebelión. Unas transformaciones, la maduración política y social, ignoradas por los colonos, que fueron, en buena medida, el germen del proceso que desembocó en la Guerra de Argelia, "la más alucinante que ha llevado a cabo un pueblo para liberarse de la opresión colonial".

En Sociología de una revolución, Fanon acusa a Francia por los crímenes masivos contra la población argelina que luchaba por su independencia. Se cuestiona, además, el actuar de los revolucionarios y todas las transformaciones que se dan dentro de una sociedad dominada y humillada. Este texto, aunque fue prohibido en Francia, provocó que se hablara de Fanon en otros países.

Patricia Zapata en Leer a Fanon medio siglo después (CLACSO).

Decidir la incorporación de la mujer como eslabón principal, hacer depender a la revolución de su presencia y de su acción, constituía una actitud totalmente revolucionaria.

Frantz Fanon

El autor

Frantz Fanon (1925, Fort-de-France, Martinica - 1961, Maryland, EEUU). Revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor caribeño de origen martiniqués cuya obra fue de gran influencia en los movimientos y pensadores revolucionarios de los años 1960 y 1970. A finales del siglo XX, principalmente a partir de los estudios de Edward Said, su pensamiento volvió a cobrar vigencia en los campos de los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo. Fanon es conocido como un pensador humanista existencial radical en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización. Fanon apoyó la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino. Su vida y sus trabajos, principalmente Los condenados de la tierra (Txalaparta), han incitado e inspirado movimientos de liberación anticolonialistas durante más de seis décadas.

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