LA IDEA DE HISTORIA EN ARTURO CAMPIÓN

LA IDEA DE HISTORIA EN ARTURO CAMPIÓN

Colección: ORREAGA

Autor/a: MAJUELO GIL, EMILIO

Edición: 1

ISBN: 978-84-16350-24-7

Idioma: Castellano

Precio: 20,50 €

(Hasta un 20% de descuento por ser suscriptor o suscriptora)

Comprar

- Descargar imagen en alta resolución

- El libro en la prensa

- Ficha técnica del libro

- Datos técnicos

Fecha de publicación: 19/11/2015

Páginas: 308

Peso: 546 gr

Formato libro: 170 x 240 mm

Encuadenación: Rústica cosida; Tapa: con solapa; plastificada brillo,

- Sinopsis

Abordar la compleja figura de Arturo Campión sigue siendo, hoy día, un reto. Los múltiples aspectos que conforman su quehacer y su personalidad, la multiplicidad de sus intereses y los cambios de orientación intelectual e ideológica habidos a lo largo de su dilatada trayectoria, hacen de él un personaje poliédrico, nada monolítico, difícil de etiquetar, trabajoso de estudiar.
Campión participó y contribuyó a impulsar casi cuanta institución cultural le rodeaba, desarrolló una incesante labor de articulista, fue un prolífico conferenciante... y conoció bien las principales corrientes de pensamiento de su época. La defensa de las libertades individuales y colectivas de los pueblos frente al imperialismo y el absolutismo, la religiosidad católica a ultranza, la defensa de la lengua y la nación vasca, constituyen la trama en torno a la que organiza sus intereses, sus análisis, sus preocupaciones y consiguientemente su trabajo como historiador. Todo ello dificulta la clasificación y encuadramiento de este prolífico autor, lo que no ha impedido a Emilio Majuelo la realización de una aproximación comprensiva y casi exhaustiva de su obra y pensamiento. Las más de 600 notas que aporta el autor denotan no solo el conocimiento y el trabajo de la obra de Campión, sino también el de otros tres ejes que la hacen comprensible: la historiografía, el pensamiento y la política de su época. Un libro, pues, imprescindible para poder entender a un personaje tan complejo, pero también interesante e importante para adentrarse en su época y conocer algo mejor el devenir cultural y político de Vasconia en el periodo que va desde la abolición foral hasta la guerra civil de 1936.
Juan Madariaga Orbea en Huarte de San Juan. Geografía e Historia (extracto editado)

- Más sobre el autor

CURRÍCULUM de MAJUELO GIL, EMILIO MAJUELO GIL, EMILIO  
BIBLIOGRAFÍA de MAJUELO GIL, EMILIO Emilio Majuelo Gil (Tudela, 1953), historiador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra, es autor de decenas de artículos de historia social y de varias monografías, entre las que destacan La conflictividad social agraria en la Ribera Tudelana (1931-1933); Del catolicismo agrario al cooperativismo empresarial. Setenta y cinco años de la Federación de Cooperativas navarras 1910-1985 (en colaboración con Ángel Pascual); Luchas de clases en Navarra 1931-1936; Historia del Sindicato LAB. Langile Abertzaleen Batzordeak (1975-2000) y La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza 1898-1940. Además, entre 2011 y 2015 ha sido director del proyecto de investigación Recuperando Memoria Berreskuratzen.

- Materias

¿Conoce usted este libro?  Escriba una opinión