La izquierda abertzale acertó

La izquierda abertzale acertó

Colección: ORREAGA

Autor/a: ZELIK, RAUL

ISBN: 978-84-17065-20-1

Idioma: Castellano

Precio: 15,00 €

(Hasta un 20% de descuento por ser suscriptor o suscriptora)

Comprar

- El libro en la prensa

- Ficha técnica del libro

- Datos técnicos

Fecha de publicación: 14/11/2017

Páginas: 140

Peso: 10 gr

- Sinopsis

Este es es un ensayo atípico, que se mueve entre el análisis de corrientes teóricas y referencias muy concretas a la vida política y social de Euskal Herria; que bascula entre la crítica sin paliativos a conductas de la Izquierda Abertzale y la idealización de su práctica. En más de medio siglo de historia, la Izquierda Abertzale ha sido capaz de crear organizaciones efectivas de gran complejidad; ha puesto en marcha políticas emancipatorias en espacios políticos y culturales cotidianos; ha llevado a cabo políticas municipalistas con un profundo carácter izquierdista; ha articulado un internacionalismo no identitario, coherente y real; ha organizado auténticas redes de cuidados comunitarios; ha liderado luchas obreras a la izquierda del sindicalismo europeo; ha sido, en definitiva, capaz de construir una contrahegemonía rebelde, solidaria y emancipatoria en Euskal Herria. Gran conocedor del país, sus gentes y sus tradiciones, Raul Zelik escribe de forma crítica pero poniendo en valor los grandes logros de la izquierda independentista en un momento en el que ella misma es incapaz de ver sus aportes a Euskal Herria y a la izquierda mundial.

La Izquierda Abertzale habla mucho de identidad nacional pero en realidad está construyendo alternativas de sociedad" (Raul Zelik)
"Por lo que yo he conocido, Euskal Herria es el lugar del mundo donde el tejido popular insurgente ha sido más fuerte y diferenciado" (Raul Zelik)
"La izquierda abertzale, a pesar de su discurso identitario, se ha mantenido abierta a la inmigración y repudia el racismo. ¿En qué otro país europeo hay gente reivindicando a Malcolm X con una bandera nacional en la mano?" (Raul Zelik)

- Más sobre el autor


BIBLIOGRAFÍA de ZELIK, RAUL ZELIK, RAUL nació en Munich en 1968. En 1997 publicó su primera novela Muerte en Kreuzberg y desde entonces ha recibido numerosos premios literarios y reconocimientos. Ha realizado varios viajes a América Latina. Fruto de ellos son sus crónicas político-literarias Venezuela más allá de Chávez y su novela La negra, ambientada en Colombia. Otra de sus novelas, Situaciones berlinesas (Txalaparta, 2008), fue nominada en 2005 para el Premio Nacional del Libro en Alemania. Mantiene una estrecha relación con Euskal Herria. Fruto de ella son la traducción (junto con Petra Elser) del euskera al alemán de Lagun izoztua, de Joseba Sarrionandia, y su novela El amigo armado.

- Materias

¿Conoce usted este libro?  Escriba una opinión